Para la publicación de sus trabajos son obligatorias las siguientes reglas:

  • No hacer afirmaciones sin sustento, sea argumentativo, jurídico o de fuentes.
  • Calumniar u ofender a cualquier persona.

Para aquellos que emprenden por primera la empresa de escribir un artículo dirigido al público, les recomendamos seguir la siguientes recomendaciones.

Les sugerimos:

  • Hacer una pequeña estructura del artículo antes de comenzar a escribir. Esto facilita el proceso de escritura, esto proporcionará una mayor claridad y orden en la exposición de ideas.
  • Usar una estructura típica del artículo compuesta por introducción, desarrollo y conclusión.
  • Usar el modelo Toulmin para la exposición de ideas propias o argumentos complejos, esto consiste  en: 1) Aserción; 2) Datos; 3) Garantía; 4) Respaldo; 5) Cualificador modal, y; 6) Reserva.
    • Ejemplo:
      • Aserción: Las zonas metropolitanas son las regiones económicas más importantes del País.
      • Datos: En 2010 las zonas metropolitanas concentran más del 70% de las actividades productivas de México.
      • Garantía: Estos datos posiblemente no disminuyan, sino que se incrementen las participaciones de las zonas metropolitanas en el producto interno bruto.
      • Respaldo: El INEGI prevé una mayor integración económica de las regiones del País, lo cual robustecerá su perfil económico.
      • Reserva: A menos que los actores políticos de cada región no cooperen, y exista un descenso en la actividad económica, las zonas metropolitanas continuarán creciendo en importancia.
  • Al nombrar por primera vez una institución, ley, autoridad, etcétera, se recomienda poner el nombre completo, seguido de la leyenda entre paréntesis “(en lo sucesivo [abreviación])”. Esto no es necesario si no se volverá a referir a dicha entidad.
    • Ejemplo:
      • “…fue entonces cuando la Comisión Federal de Electricidad (en lo sucesivo, “CFE”)…”.
      • “Es menester que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional (en lo sucesivo, “Ley Burocrática”)…”.
  • Usar máximo una oración para dos ideas.
  • Usar cursivas con latinismos o barbarismos (como inglés).
  • Evitar el uso excesivo de negritas.
  • Cambiar de párrafo cuando se desarrolle otra idea para mantener unidad y coherencia.
  • Evitar usar la primera persona al escribir, salvo cuando verdaderamente sea la intención emitir una opinion personal.
  • Las opiniones personales se sugiere se coloquen en la conclusión.
    • Ejemplo:
      • “Yo creo que esto está mal porque…” vs “Se considera que está mal porque…”