Carta del Editor

“Por la ley la nación será construida…
Ninguna ley es tan buena como la verdad,
pero si uno se pregunta qué es la verdad,
entonces la ley mostrará la verdad…”
Codex Holmiensis, 1241

Cláritas es la continuación de la revista Diké UP que fue fundada por antiguos alumnos de nuestra Universidad con el propósito de brindar un libre espacio de calidad para la discusión y crecimiento académico de nuestra comunidad estudiantil.

El actual Consejo Editorial, junto con la Facultad de Derecho bajo el generoso apoyo del doctor Jaime Olaíz González y del maestro Héctor Salazar Andreu, retoma la batuta forjada por las pasadas generaciones. Las circunstancias nos permitieron renovar este proyecto bajo el nombre de Cláritas, permitiendo que este espacio se revigorice en beneficio de nuestra querida Facultad y de la comunidad de la Universidad Panamericana en general, ya que no hay mejor aliciente para el aprendizaje jurídico que el ejercicio del pensamiento, sea crítico o creativo, con el cual curtimos nuestro criterio jurídico.

Es en el ejercicio del pensamiento donde aprendemos a trabajar con las ideas, razón por la cual existen posiciones encontradas respecto a si el Derecho es un arte o una ciencia. Sin importar qué opción prefiramos, ambas requieren una labor creativa para funcionar y producir buenos resultados. La calidad de los resultados depende de una claridad mental para distinguir las ideas con las que los juristas, legisladores, jueces y abogados trabajan. Esta claridad, mutatis mutandi, es para el jurista lo que para los filósofos es la ataraxia, ya que gracias a ella distinguimos las ideas – y con ellas el camino – aún en los panoramas más dinámicos y convulsos.

La labor universitaria recobra una importancia trascendental para el mantenimiento de nuestros valores como una sociedad abierta en una época donde la verdad es relativa y los hechos son objeto de transacción. Ejemplos bastan y razones sobran para justificar nuestra labor universitaria como voces críticas pero a la vez creativas, innovadoras y abiertas.

Este espacio vuelve a abrirse, por lo que los animamos compañeros de nuestra querida Facultad de Derecho a tomar el valor para descubrir los talentos que guardan en sus cabezas y corazones. Aprovechen su vida universitaria. No se limiten a estudiar y memorizar, sino a crear e innovar a través de su pensamiento y conocimiento. Los invitamos a desarrollar sus mentes, su capacidad creativa, a respirar en un nuevo espacio para el debate y crecimiento de las ideas.

Guillermo Genis Chávez

Presidente del Consejo Editorial

Primavera de 2017, Mixcoac.